El Dragón Rojo

El Dragón Rojo

sábado, 9 de mayo de 2015

Dexter's Final Cut (Dexter,Cámara,¡Acción!)-Jeff Lindsay-2013

         Absoluto Silencio



Realmente, me he quedado sin palabras. 
Voy a empezar diciendo que éste libro de la saga no ha sido uno de los mejores, ni ha pasado en cuanto a calidad a los 6 primeros. 
Ya desde la entrega anterior,"Double Dexter", todos los lectores de Lindsay hemos sido testigos de cómo Dexter y el mundo que lo rodea, empezó a tener cierto cambio, que al principio estuvo muy oculto, pero ha medida que avanzaba éste libro y el anterior, se fue develando. La historia de Dexter empezó a tornarse bastante dramática y cada vez fue menos el contenido de terror, de thriller, o como quieras llamarle, en las paginas de las novelas.
Si bien "Double Dexter" supo equilibrar drama y thriller,pareciera que aquí Lindsay se agotó y tuvimos un 90 por ciento de drama y un 10 de lo que los lectores queremos leer. 
Trato de ser, paciente y comprensible con ésto, puesto que es lo mismo que cuando tildan a artistas de "vendidos" por no hacer la misma música que antes,o en éste caso, con Lindsay, la misma ficción. Pero, realmente me ha puesto en una posición de jaque, y no tengo una idea clara para expresar realmente sobre en que vereda estoy parado en cuanto a si me gustó o no me gustó.
La mayor parte de la historia tenemos algo bastante,poco racional, por así decirlo. Tenemos a Matthews aceptando que una cadena de televisión use a dos agentes de su departamento para filmar el piloto de una serie, con la excusa de que éso generará una buena imagen para el departamento. Personalmente me pareció un poco extraño que Matthews tenga ésa actitud,luego pensé que quizá,cómo el dueño de la cadena televisiva es un peso gordo con muchas influencias, quizá y solo quizá, tenía a Matthews agarrado de las pelotas por alguna cuestión que el mismo Matthews no quería que salga a luz, y se limitó a cooperar. Esperé que eso pasara, o que se explicará alguna razón un poco más lógica para justificar su reacción, pero nunca llegó. 
Tenemos a un Dexter, enamorado, por así decirlo. Duele verlo pasar por lo mismo otra vez, otra vez transformado en la maquina de follar que lo hicieron ser también con Lila en la segunda temporada de la serie, y con Hannah en la séptima. Otra vez.
Casi todo el libro trata entonces de la vida placentera que está disfrutando Dexter con Jackie,viviendo a lo pleno como todo un don Juan. 
Sentí realmente que Dexter no se estaba comportando cómo se había comportado en libros anteriores con respecto a Rita, y sobre todo en cuanto a Lily Anne. Si bien Dexter siempre dejó en claro que no tiene sentimientos, en "Dexter is Delicious", podemos ser testigos de que si tiene cierto afecto con Lily Anne y Rita. No son una mera careta para cubrirse ante el mundo.
En cambio aquí Dexter simplemente las ignoró, y se comportó cómo un adolescente que se enamora por primera vez. 
Llega el punto en que existe la posibilidad de que Dexter pueda fugarse con Jackie y tener una vida a lo pleno, y estaba decidido a hacerlo. En cierto punto uno sabe que eso iba a ser imposible, Dexter simplemente no puede ser feliz y tener un final romántico, y el mismo lo dice. Las consecuencias de este libro son justamente por haber intentado fingir ser alguien que no es, y que nunca será.
El villano de éste libro fue presentado en primeras instancias cómo Patrick Bergmann. Fue, en mi opinión, bastante predecible el hecho de que él no iba a terminar siendo el villano final. Iba a ser solo una pieza en el rompecabezas. El único asesinato en toda la novela protagonizado por el Señor Oscuro Dexter, es solo ése. Un asesinato rápido al aire libre, para poder vivir tranquilamente con Jackie, casi "por amor" podríamos decir, aunque es casi imposible.
Esto me recuerda mucho a lo que decía la doctora Vogel,en la temporada 8 de la serie. Dexter está tan obsesionado con algún día ser aceptado y tener una vida normal, que se fabrica una, y se convence a sí mismo y a los que lo rodean, de que es cierto, de que es real, y eso solo puede terminar mal. Y de hecho es así cómo termina.
Después de que Dexter se deshace del presunto villano, un asesinato más se produce, con casi el mismo modus operandi, solo que ésta vez, el asesino no soportó ver lo que hizo y vomito en la escena. 
Esto dejo clarisimo el hecho de que el asesino era Robert Chase, pero Lindsay siguió jugando con un misterio que casi ni estaba presente a esas alturas. 
El libro empezó a ponerse interesante recién ahí, con la desaparición de Astor, y la sorprendente lentitud de Dexter para reaccionar ante la situación. Si bien en los libros Dexter es famoso por a veces no darse cuenta de ciertas cosas y pasar por alto detalles que más adelante son funcionales, esta vez se pasó. 
La inevitable muerte de Jackie me dejó un poco mas tranquilo y me hizo creer que Dex volvería a la vida normal con Rita y los niños. Pero...entonces, ¿Toda esta novela para eso? ¿Para la simple consecuencia de que Dexter engañó a Rita con una mujer que terminó siendo asesinada?
Por supuesto que no, Lindsay tuvo que seguir,y sacar la trama de ése estanque en el que estaba atrapada. Y lo hizo, de una manera que ciertamente disfruté y agradecí que por fin apretara el acelerador.
Dexter fue como siempre, sin pensar en pedir ayuda, solo contra el imponente deseo de la muerte, solo cual guerrero defendiendo su trono. Ahí recupero su esencia, pero también falló. 
Su pasajero no le alertó ciertamente que no debía entrar, y fue noqueado por Robert.
La historia toma un gran giro, Astor no había sido secuestrada por el pedofilo retorcido y despreciable de Robert, ella quería utilizarlo cómo una herramienta para ser famosa, por supuesto que es un gran delirio de la pequeña Astor, pero Robert no se lo iba a negar. 
Hasta cierto punto me molestó ver que Astor pareciera estar dispuesta a dejar que Robert matara a Dexter, y me dije a mi mismo "esto no puede terminar así".
Por suerte, la propia estupidez de Robert fue su fatalidad, y se mostró como el idiota de verdad que es ante Astor, quien sin pensarlo dos veces asesinó por primera vez, a una persona. 
Ahí pareciera que todo iba a terminar bien, pero sospechosamente faltaban muy pocas paginas cómo para poder dar un final feliz y dar pie para el próximo y último libro de la saga.
Es aquí cuando,y seré honesto, me puse sensible.
Rita muere, muere de nuevo, y Dexter otra vez no llega a tiempo para salvarla.
He desarrollado cierto cariño por la pobre Rita a través de los libros y realmente no quería que muriera.
Hubiese sido interesante ver su reacción si descubriera la Verdadera Cara de Dexter, pero Lindsay prefirió sacarse ése peso de encima. 
Por lo que ahora las únicas personas que ignoran su secreto y posiblemente vayan a descubrirlo en el próximo libro, van a ser Masuoka, Batista,en fin, sus compañeros de trabajo. 
Lindsay nos deja con el corazón en la boca. Dexter termina con una situación muy comprometida, posiblemente sea culpado de los crímenes de Robert,de matar además al mismísimo Robert, a Rita, y quizá hasta los crímenes de Bergmann. Lo cual llevará a una investigación que podría darse con las otras 57 victimas de Dexter, y todo eso definitivamente lo llevaría a la silla eléctrica sin ninguna duda.
Así que analizando las cosas así, rápidamente y prejuzgando, si la policía decide hacer quedar cómo culpable a Dexter,su final sera la muerte en el próximo libro. 
Honestamente estoy agradecido de que vaya a haber un libro más para concluir, porqué realmente no habría soportado éste final para cerrar la historia Dexteriana.
Ahora solo queda esperar, esperar, tener paciencia y deleitarse con el final de ésta estupenda saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario