El Dragón Rojo

El Dragón Rojo

viernes, 27 de marzo de 2015

Batman-Zero Year

Apocalipsis Gótico 


Otra vez aquí. Esta vez estoy para dar mi devoluciónpersonalquenovalenadaperomediviertohaciendola, porque sí.
Batman es uno de mis personajes de "ficción" favoritos, si no es él favorito. Gracias a él, entré en el hermoso mundo que nos brinda la ciencia ficción todos los días,nunca descansa, y siempre hay un plato caliente del cual servirse.
Principalmente, había empezado a "reseñar" numero por numero el Zero Year,pero una cosa llevó a la otra y finalmente no pude hacerlo, así que ahora que lo terminé, daré una mini-reseña en la que englobaré todo lo que me entusiasmó, y lo que no, de este arco.
Para empezar, no estoy en contra de las precuelas, es mas, disfruto de muchas de ellas (Star Wars,Hannibal Rising,etc.) pero a veces el simple hecho de ser una precuela, hace que bajen las expectativas, y uno se relaje fácilmente porque sabe que el personaje principal no puede morir, y todo saldrá bien al final. En un principio, es así cómo venía la mano con éste arco. Cuando comenzó todo, con Bruce volviendo de su infernal y larguísimo viaje al rededor del mundo, entrenándose para finalmente convertirse (físicamente) en lo que él creía necesario, se veía interesante, pero nada más. No tenía muchas esperanzas, pero cómo ciertamente amo a Batman, no quería tampoco despreciarlo. Desde el mismísimo comienzo ya se cuenta con un ingrediente muy interesante en la combinación, que es la historia de los Red Hoods, y principalmente la historia del Red Hood 1, quien adelante será el Joker. Lo que lo hace interesante es la expectativa de ver cual será el origen que se le dará al Príncipe Payaso del Crimen. 
Tenemos a Philip Kane, tío de Bruce, quien aparentemente juega un papel muy importante, pero en realidad el que se encuentra detrás de todo es Nygma. Hasta éste punto estamos bien, tenemos el arte de Capullo que remonta muchísimo la situación cuando el argumento empieza a flaquear. 
Es aquí cuando debo hacer una apreciación aparte.
Desde que lo leí, y hasta el día de hoy, sigo sin conformarme, y sigo sin aceptar del todo, la explicación que se le da a que Bruce decida transformarse en un murciélago. Quiero decir, se recalca en los flashbacks que los murciélagos han sido algo constante en la vida del pobre y torturado Bruce, pero simplemente no me creo, no puedo comprarme, el hecho de que Bruce usa esa "especie de esfera" de su padre, con la que ve los cimientos de la casa,repentinamente aparece un murciélago, y él decide que éso es lo correcto. Simplemente no puedo, no puedo comprar eso tan fácilmente, me parece carente de emoción, de calidez, simplemente no puedo.
En ése momento mis ganas y mi emoción (que ya eran pocas) habían bajado muchísimo más. Hasta ahí.
En el siguiente número la cosa cambia muchísimo, y el ritmo empieza a ser más dinámico, mas detectivesco, e incluso mas disfrutable.
Uno se entera de que Philip todo este tiempo había sido uno de los Red Hoods, y finalmente es asesinado por el Red Hood 1. Además vemos a un Bruce que se reconcilia con su identidad de "Bruce Wayne",y cómo no, el gran y famoso salto del Red Hood 1, a los desechos tóxicos. Y ésta vez, lo hace riendo. 
Finalmente se da paso a la segunda y mejor parte del arco, que es gracias a el apagón general que genera Nygma, dando espacio a su gran primer movimiento.
Nygma realiza su primer jugada, y le sale de maravilla, triunfa a la primera, una demostración excelente de que el intelecto lo puede todo, o bueno, casi todo.
Deja a toda Gotham sin electricidad, sin comunicación con el exterior, y lo peor de todo, es que una gran tormenta asesina cómo nunca se vio antes, está por azotar Gotham.
Ésta es la parte en que la ingresan los tie-ins, las historias paralelas a la historia central, suena cómo una buena premisa "¿Qué estaban haciendo mientras tanto Dick,Jason,Barbara,etc?" Pero lamentablemente solo han sido interesantes y destacables unos cuantos, el resto ha sido de puro relleno. En el de Dick, futuro Nightwing, tenemos a un pequeño Richard adolescente, que sale y se encuentra con otros adolescentes, y son perseguidos por un gran monstruo rosado que quiere matarlos a todos...¿Era necesario? la verdad que no. Existen varios errores de continuidad, por un lado te muestran en el tie-in de Batgirl, que Barbara tiene que salir de su casa junto con su hermano James, porqué están en una zona inundable, pero en uno de los números de Zero Year,vemos a Barbara jugando placenteramente con su perro mientras ven caer la lluvia. Otro ejemplo de eso, es el tie-in de Detective Comics, en el que muestran cómo a Gordon se le ocurre la idea de la Bat-Signal, y todo lo que rodea, mientras que en uno de los números de Zero Year, parece haber otra explicación para su origen.Quitando eso, el tie-in de Detective Comics es realmente bueno, y se disfruta mucho.Tenemos el tie-in de Batwing, ciertamente muy repetitivo, con el cuento de que un niño que era constantemente acosado por sus compañeros,ahora se venga de ellos y odia el mundo porqué sí. De nuevo, ¿Era necesario?
Después tenemos los de Birds of Prey,el de Catwoman,el de Action Comics y el de Flash. Los tres son, medianamente entretenidos, y están ahí para hacer que sigas entendiendo que la tormenta está fatal y la gente está sufriendo mucho, aunque en los números de Zero Year, Batman no parece darle la atención que, si uno se guía por los tie-in, cree que se necesita.
El de Green Arrow, es...no se lo que es. Quiero decir, te comentan que los sucesos de Zero Year, son simultáneos a el regreso de Oliver a su ciudad. A causa de la situación en Gotham, Moira, su madre, ha decidido ir a ayudar de la mejor manera que puede, y Oliver antes de cualquier acción desde su llegada, antes de bañarse o cambiarse, lo que debe hacer es ir a Gotham. Es otro caso mas de historias poco creíbles, no se si los guionistas piensan que cómo sera un tie-in de Batman, deben darle todo el protagonismo a lo que significa Batman, y lo que engloba. Es como si nos mostraran que en el momento del Zero Year, Barry se convierte en Flash, Jordan recibe el anillo de los Corps, Superman llega a la tierra, etc. ¡Simplemente es ridículo!
En el caso del tie-in de Green Lantern Corps, sí que ha sido un digno cómic de disfrute. Si bien es en Gotham y es casi sobre Batman, uno puede hacer de cuenta que es en otra ciudad, y no le chupan las medias al murciélago. Aparece un personaje excelente que estaba un poco olvidado, Anarchy, o aparentemente era él. Por lo poco que se puede ver, parece que es negro, algo excelente. Aquí mis razones. Esta de moda,desde hace algún tiempo, cambiar el sexo o el color de piel de los personajes, resultando a veces muy pero muy chocante,no por el sexo o el color, si no por la esencia del personaje, por su origen, por su historia, y porque quienes conocemos desde mucho antes a un personaje, no queremos que cambie tan radicalmente (caso de el doctor John Hamish Watson, quien es una señorita en Elementary). El caso es que, siempre, en novelas, series, comics, se ve a los negros de la misma manera. Se los muestra siempre cómo drogadictos,narcotraficantes, asesinos, ladrones, raperos,etc. Pero por sobre todas esas cosas, siempre pero siempre, son mostrados cómo personas ignorantes y religiosas. Sin embargo aquí en el tie-in del Zero Year, vemos a un negro que es anarquista, obviamente ateo, y con fuertes principios e ideales, capaz de morir por ellos. Un personaje así, es casi siempre representado por un joven blanco, y si es mejor rubio. Finalmente llegamos a el tie-in, que mas me ha resultado interesante y que cuenta algo que vale la pena. Aparece,aparentemente, el Red Hood 1, es decir el Joker. Y tiene su primer encuentro con Jason, fugaz, pero lo tiene. Además nos muestran que pasó con los demás Red Hoods, quienes mueren todos incinerados, cortesía del maravilloso Joker.
Aquí se hace un pequeño parate en la historia principal del Zero Year, y conocemos a éste bombonazo

Si bien es cierto que el Dr,Death ya había aparecido antes del reinicio del Universo DC, esta reaparición es espectacular. Otra demostración de que Capullo no tiene limites a la hora de crear su hermoso arte, y la originalidad con la que se maneja rompe cualquier esquema. Pero el personaje no es solo interesante por su apariencia aterradora, sino que está muy bien escrito, muy bien desarrollado (en mi opinión, que en realidad no vale nada si hablamos seriamente) y carece de falencias. Al principio uno cree que se trata de un acto aislado, un villano que decide hacer acto de presencia en momentos de crisis, pero no, era parte del perfecto plan de Nygma.
El aparente "final" del Dr.Death se da en una situación un tanto rebuscada según mi forma de verlo. El enorme dirigible de Bats, y el de Nygma, manejado por Death. Dos tremendos aparatos en un cielo hiper congestionado, solo se ve bien en cuanto a el dibujo, pero como dije, cómo situación escrita, cómo guion, es un tanto rebuscado. La cosa es que, tiene una especie de batalla con Batman, y finalmente parece destruirse a si mismo, sangrando por todos lados, y aparentemente "explotando". Personalmente disfrutaría con un regreso del Dr.Death, pero más,mucho más adelante. 
La cacería por el hombre murciélago,por parte del GCPD,ha empezado y Loeb no piensa dejarlo en paz. Gordon tiene que afrontar la realidad de Gotham, y aceptar que está solo si quiere ser un buen y fiel agente.
Algo que me ha gustado mucho es como Snyder muestra que Batman no es perfecto, pero finalmente es Batman. Cuenta cómo Bruce fracasa en reiteradas oportunidades, ni hablar de en el caso de su enfrentamiento con Nygma, con quien pierde 2 veces. Algo que en años anteriores,hubiese sido impensable de mostrar. 
Hay algo de lo que me he estado percatando últimamente, y es que hay menos del espíritu oscuro de Batman, y ese misticismo que había antes del reinicio. No se bien cómo explicarlo, pero ahora es cómo si de cierta forma, uno viera más a Bruce disfrazado de murciélago, que a Batman.


La historia cada vez se pone mejor, y hace que mis malos pensamientos se desvanezcan completamente. Después de la caída del Red Hood 1 en los desechos tóxicos, el arco repuntó con todo. Después del gran fracaso de Batman, en el que vemos la impotencia que siente, el dolor y la angustia que pasa por su cabeza al ver que fracasó, que perdió a su ciudad, que la perdió por completo,igualmente que cuando ve morir a sus padres y no puede hacer nada para remediarlo, exactamente la misma sensación de perdida y sufrimiento, entramos a esta ciudad salvaje.
Completamente abandonada, sin muros de contención que la mantengan a salvo de las inundaciones, sin comida, sin electricidad, y con un solo rey en la cabeza de todos. 
A simple vista, parece el acto de un simple villano más, que quiere gobernar el mundo (en este caso se limita a una ciudad), pero la verdad es que no es así.
Riddler quiere hacer pensar a la gente, ciertamente pareciera no importarle el poder que tiene cuando es el único líder de Gotham, sino más bien la posición en la que está. Parece realizar un experimento sociológico con los gothamitas, quienes están lamentablemente rendidos y sin esperanzas cómo para cooperar en su experimento, y los pocos que lo hacen,fallan.
Batman,Gordon,Fox y 5 agentes especiales de alguna organización gubernamental, están solos contra está desagradable situación que vive Gotham, 
Sin embargo, con organización, y el cerebro de Batman puesto en marcha,logran encontrar la ubicación de Nygma. 
Finalmente, uno es testigo de que con el intelecto, no se puede todo, ya que Bats lo soluciona con un sencillo golpe que deja a Nygma fuera de combate. 
Para terminar,nos dejan con una Gotham que está reconstruyéndose, con un Bruce que se compromete a mejorar la ciudad, y que deja de lado una cita con una amiga de la adolescencia (por más suplica que haga Alfred), ya que lo importante es proteger la ciudad, y no dejar que algo cómo lo que sucedió se repita.
Aquí termino, dando mi pensamiento final respecto al arco. Me ha gustado muchísimo,me parece uno de los mejores que he leído. Snyder me había sorprendido mucho y me había encantado con la Corte de los Buhos, un excelente arco que cambio el Bat-verso muchísimo y permitió agregar mucho contenido,después pasó a hacer Death of the Family. Un arco muy prometedor, muy innovador, precioso, pero que tiene un final muy poco jugado y que no está a la altura de lo que venía haciendo.Así que aquí he remontado mi confianza personal en Snyder, y espero maravillarme también con el Endgame, arco que empezaré ahora.
En resumidas cuentas, una muy buena historia, que se la recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar de nuestro Señor y salvador Batman. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario