El Dragón Rojo

El Dragón Rojo

jueves, 9 de abril de 2015

The Hobbit: An Unexpected Journey

                                  Lo peor...no ha pasado


Hasta hace un tiempo, era parte de esa mínima cantidad de personas que no habían visto Star Wars. De repente tomé un interés enorme en la saga galáctica. En segundo lugar, también era parte de esa mínima cantidad de personas que no tenía ni una idea de nada relacionado con "The Lord of the Rings". Pero aquí he empezado, finalmente, tarde pero finalmente. 
He decidido iniciar por el orden cronológico, en lugar del orden de las fechas de estreno, porqué lo disfruto más siempre. 
Me ha parecido una muy buena película de aventura, con sus cuotas de acción y de esa especie de misticismo escalofriante. Si bien nunca he sido un fanático de éste tipo de temática,debo admitir que ha sido bastante sorprendente y me ha impactado lo suficiente cómo para seguir queriendo ver la saga completa. 
Me ha parecido, personalmente, que algunas partes estaban bastante largas y podrían haber sido un poquito recortadas,para hacer que la historia fluya más rápido y con más potencia. Digo eso porqué en éste tipo de películas,el tiempo y la forma en que se desarrollan las cosas, pareciera ser crucial y sumamente importante.
En el principio, la verdad se me hizo un poco infantil. No es que tenga algo de malo, pero simplemente me recordó a "Charlie y la Fabrica de Chocolate", con ese humor un tanto bizarro, disfrazado de humor absurdo y colorido. Es extraño (e incomodo) ver a Freeman haciendo de otro personaje que no sea John "adicto a los psicópatas" Watson. 
La historia trata de un pueblo pequeño y trabajador, que fue azotado por un dragón escupe fuego y amante del oro, quien deseaba poseerlo todo.
Supongo que en la novela ésto es explicado mejor, pero así a simple vista no se ve muy lógico que el dragón se recueste junto al oro, y se zambulla en él, pero hay que recordar que aún quedan dos más del Hobbit, y quizá se explore más al respecto. 
Bien, el pueblo se ve forzado a realizar una purga, para no ser brutalmente asesinados. Años después, el nieto del entonces rey en poder, Thorin, decide tomar venganza y hacerse con lo que es suyo, cual vendetta siciliana. 
Para ésto, además de su mini ejercito,Thorin necesita a Bilbo Baggins, un Hobbit condenado al olvido en su pequeña casa, viviendo de recuerdos de la vida de alguien más y viviendo la vida desde adentro de su cueva. 
Aquí uno conoce al famoso Gandalf, a quien presentan cómo un mago que presta su ayuda al ejercito de Thorin, para cumplimentar su cruzada y derrotar al Smaug. 
Ahora bien, es casi exagerado el hecho de que Gandalf está ahí en realidad para solucionar cada problema, excepto el ultimo, que es salvar la vida de Thorin. Quizá hicieron las cosas un poco menos creíble al desarrollar a Gandalf cómo un dios todopoderoso, quien actúa en el momento justo y adecuado y nunca falla. Esto otra vez me recuerda a programas infantiles, en los que el héroe salvaba todo mágicamente, segundos antes de que todo falle.
Pero cómo dije antes, ésto no debilita la historia ni mucho menos, solo a mi me perturba un poco por el hecho de que prefiero historias mas reales. Pero, cómo he iniciado éste viaje, del que aún me falta un largo trecho, debo aceptar las condiciones en las que viene, y dejarme mojar por el agua de éste mar, sin pretensiones, sin excusas y sin fijarme en que es mas real y que no. 
Finalmente, vemos al pequeño ejercito de Thorin, Gandalf y Bilbo reunidos en lo alto de una roca, contemplando su próxima parada, y un pequeño vistazo del Smaug, quien parece haber sido alertado por un pájaro, de que una posible amenaza para él se acerca.
Quedan algunas cosas por ser más exploradas en las próximas dos películas, cómo el caso del Nigromante, y el poder del anillo que encuentra Bilbo. 
En resumidas cuentas, una buena película, se disfruta y mueve sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario