El Dragón Rojo

El Dragón Rojo

lunes, 2 de febrero de 2015

The Godfather (El Padrino)-Mario Puzo-1969

    Lo Sagrado y lo Divino



¿Que clase de hombres seríamos si no fuésemos capaces de razonar?
Para empezar, creo lo que yo, o cualquier otro ser viviente en la faz de la tierra diga sobre esta novela, es de muy poca importancia, casi nula. En el año en que se publicó ésta bella obra de arte, se produjo una total revolución. A partir de aquí (y también gracias a la cinta) cambiaron absolutamente las formas en las que se ve la vida. Son casi todas, por no decir todas, las películas, series, novelas, videojuegos, cómics, etc. que han sido tocados por la mágica inspiración y conexión que genera éste libro. Hace bastante tiempo ya, vi la película y quede maravillado. La asombrosa presentación de Vito Corleone, interpretada por Marlon Brando, es simplemente algo espectacular. La cosa es que estuve con muchas ganas de leer ésta novela, y no puedo ni expresar la alegría que sentí al enterarme que El Padrino cuenta con una saga de 5 libros. Cómo el absoluto enfermo fanático que soy,tuve que empezar con el primero de la saga "Los Corleone", libro del que,si mal no recuerdo,ya di mi "reseña", si es que se puede llamar reseña a lo que hago. Ahora bien, en mi opinión uno debe sí leer "Los Corleone" primero, aporta un mayor sentimiento de apego del lector con Sonny Corleone al conocer sus orígenes y como se la jugó para llegar al lugar en el que está cuando empezamos el Padrino. Por otro lado, uno siente mucha simpatía con Vito gracias a ese libro, y al pasar al Padrino uno se encuentra de nuevo en un ambiente hermoso, así cómo estar de nuevo con una persona anteriormente amada. También nos aporta una imagen de Luca Brasi nunca antes vista. 
Sin dar mas rodeos, paso a lo que al Padrino respecta. Creo que ésta novela es una de las mejores que he leído y se encuentra en el podio de las 10 mejores, aunque no podría elegir entre todas porqué sería como pedirle a una madre que diga a que hijo quiere más. 
Desde el principio mismo, comenzando con el casamiento de Connie, se ve la fuerte y hermosa estructura narrativa del libro. Puzo tiene una delicadeza Divina para meterse en la piel de cada personaje, y darle la misma importancia y la misma calidad de narración a Vito como a un personaje minimamente mencionado cómo lo puede ser un simple guardaespaldas. 
Mario Puzo hace que uno pueda mojarse en el mar de la tradición y la familia siciliana. Uno puede sentirse ahí dentro y encontrar un cálido hogar en éste libro. Se destaca lo importante que es para un italiano, y en especial para Vito, el honor de la familia, el poder de la amistad y las influencias. Con Vito he podido desarrollar cierto afecto literario que me reservo para muy pocos personajes de novelas,uno llega a sentirse, por más extraño que parezca, un poco identificado con él. 
Se cuenta de una forma muy precisa y detallada, pero no pesada, como funciona una Familia. La importancia de un Don, de su consejero, del caporegime, de los soldados en el campo de batalla, y de que el honor, lo es casi todo. En ocasiones, llegando ya casi al final, hay pequeñas partes que personalmente no disfrute tanto como otras. Cuando Puzo empieza a contarnos la historia de Lucy, una muchacha que solía tener relaciones con Sonny al principio de la historia,se empieza a tornar en mi opinión un poco empalagoso. No soy realmente un fanático de imponer relaciones y amor en novelas en donde simplemente uno no tiene ningún interés en ellas, y están mas que nada de relleno y quizá para permitir al autor escribir un poco sobre el amor y salir de el relato aplastante y principal.
Debo admitir que simplemente quería que se terminara esa parte, y seguir leyendo que estaba pasando en New York con Michael y la Familia. 
La traición, vaya problema. Es algo muy recurrente y a veces un poco triste. Primero asistimos a la traición de Paulie Gatto, después a la de Tessio y finalmente la de el marido de Connie, Carlo, aunque ya tenía ganas desde el principio de que Michael se haga cargo de ese traidor.
Continuando, me he sorprendido muchísimo con Puzo. En mi opinión es uno de los mejores escritores que existen, guiándome por los libros que he leído he notado que la mayoría de los escritores, sí hacen que cada personaje sea completamente distinto al otro, pero hay pequeñas costumbres y repeticiones entre ellos. Algo que no he notado en Puzo. 
Debo terminar ésta "reseña" puesto que no creo estar a la altura para hablar demasiado de éste hermoso libro, y por qué hace tanto que no hacía una de éstas que estoy un poco desorientado.
Finalmente, creo que he encontrado un hogar, un lugar al que recurrir en éste libro. Así como Vito y su hijo Sonny recurrían al mar, para ordenar sus pensamientos y enfocarse, así como Carmella Corleone recurría todos los domingos a la iglesia para rezar por el alma ya condenada de su marido, recurro y recurriré a ésta obra de arte por respuestas y sabiduría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario